3. Turba en peloides termales y para artrosis y reumas.
La turba actúa como un gran anti-inflamatorio natural muy utilizado en diversos balnearios de Europa.
Se aplica como tratamiento de peloides, baños calientes terapéuticos, envolturas corporales y cataplasmas locales de turba, siendo la aplicación de calor beneficiosa para ayudar en patologías articulares.
Para aquellos que quieran probar sus efectos, aconsejamos:
- Aplicar una capa gruesa de turba en la parte a tratar del cuerpo, manos, pies, muñeca, rodillas, etc.
- Cubrir con una bolsa de plástico.
- Introducir en agua muy caliente (40-43ºC) durante 20 minutos.
- Esto ayudará a activar la circulación y reducir la hinchazón.
- Posteriormente guardar calor en la zona tratada durante otros 30 minutos.
En caso de tratamientos peloides, mezclar la turba con el agua medicinal del balneario y aplicando a temperatura ambiente o calentando entre 39-45 grados centígrados.
Únicamente se añadirá agua en caso necesario en el momento del tratamiento, por ejemplo, en baños terapéuticos. En otras circunstancias, el agua contenida en la turba será suficiente en la mayoría de los casos.
4. Para manos y pies:
Para aliviar afecciones de pies, (inflamación, artrosis, etc.), aplicar la turba en los pies y cubrir con una bolsa de plástico antes de meterlos en agua caliente (40-43ºC) durante 15-20 minutos. Esto ayudará a activar la circulación y reducir la hinchazón.
El mismo procedimiento es aplicable a las manos.
La aplicación se realizará a través de baños terapéuticos, envolturas corporales y cataplasmas locales de turba, siendo la transferencia de calor beneficiosa para ayudar en patologías articulares o para la relajación de la musculatura.